Forest 112

El ciudadano como investigador de campo.
Una plataforma para la gestión forestal en “colaboración abierta distribuida” (Crowdsourcing)

appStoreBadge

Ciencia Ciudadana

Un Proyecto innovador de ciencia ciudadana para luchar contra las plagas y enfermedades del bosque en Europa. Los ciudadanos podemos ayudar a los expertos en el trabajo de campo, para emprender acciones e investigaciones, imposibles sin la colaboración ciudadana. Forest 112 es un sistema de alerta y monitorización de plagas y enfermedades como base para investigadores en temas fitosanitarios.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es establecer una red de ciudadanos que actúen como voluntarios científicos, utilizando nuevas tecnologías aprendiendo y suministrar datos sobre plagas y enfermedades del bosque. Así con este Proyecto una tarea tradicionalmente realizada por los servicios técnicos de las administraciones públicas, será compartida por la ciudadanía. Los contenidos de formación de la plataforma perimtiran a los voluntarios realizar estas tareas de forma eficiente.

Redes de voluntarios

La ciencia ciudadana puede ser realizada por individuos, equipos o redes de voluntarios. Aficionados a la ciencia a menudo se asocian con científicos profesionales para lograr objetivos comunes. Las grandes redes de voluntarios a menudo permiten a los científicos llevar a cabo tareas que serían demasiado caras y llevarían demasiado tiempo para realizarlas por otros medios. Este proyecto permite a los equipos científicos para monitorizar y supervisar tareasrealizada por los voluntarios, para asegurar la validez científica de los resultados obtenidos con esta herramienta.

FAO

Como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha advertido en repetidas ocasiones en sus informes sobre la gestión de los ecosistemas forestales, las plagas, tanto nativas como introducidas suponen una de las mayores amenazas para los bosques del planeta, un hecho a menudo eclipsado por un mucho más agudo interés de los medios en los incendios, eventos que aparentemente atraen más la atención del público.

Plagas forestales

Las plagas forestales son un problema de alcance mundial y, por consiguiente, es necesario mirar más allá de las fronteras nacionales para desarrollar soluciones efectivas. A pesar de las muchas mejoras logradas en el área de la protección fitosanitaria, siguen introduciéndose nuevas plagas forestales debido al incremento del volumen del comercio internacional y la rapidez del transporte. Asimismo, parece que el cambio climático está aumentando la probabilidad del establecimiento de nuevas plagas y propiciando que se den las condiciones para que algunas especies se conviertan en plagas de efectos más graves en su área de distribución nativa

Protección de los bosques

En este escenario, el análisis de riesgo de plagas, la previsión de futuros brotes y el diseño e implementación de estrategias de protección de los bosques, depende de la disponibilidad de datos completos en los distintos niveles administrativos y geográficos. La recopilación de datos internacional sobre perturbaciones que afecten a los bosques proporcionaría una base excelente para mejorar la planificación y la toma de decisiones y aumentaría la conciencia mundial sobre los graves problemas relativos a las plagas y enfermedades forestales.

Nuevas metodologías

Por desgracia, la monitorización integral efectiva de los ecosistemas forestales es un proceso costoso, lo que hace que sea casi inalcanzable, no sólo para los países emergentes, sino también incluso para algunas naciones industrializadas que no son capaces de integrar correctamente los riesgos de brotes de plagas en sus planes de gestión. Así que la disponibilidad de información sobre los bosques afectados significativamente por las plagas y las enfermedades sigue siendo dependiendo de métodos de recogida de datos y son muy variables y como mínimo cuestionables. Es necesario desarrollar nuevas metodologías para crear mecanismos para recopilar y analizar datos sobre plagas y enfermedades.

Expansión de esta red

Para evitar estos inconvenientes generalizados, documentos de la FAO sobre la aplicación de las normas fitosanitarias en el sector forestal, sugieren algunas líneas posibles de acción al tiempo que recuerdan que la creación de redes e intercambio de datos entre las personas que trabajan en la silvicultura y las autoridades reguladoras de sanidad vegetal ya está ayudando a detectar, prevenir y erradicar nuevos brotes de plagas. FAO recomienda una expansión continua de esta red, y el uso de soluciones TIC que puedan ayudar a hacer frente al desafío global de control de plagas.

El concepto de nuestro proyecto (“Forest112”) surge de esta necesidad apremiante de recopilar y compartir datos sobre la salud y la vitalidad de los bosques europeos y de todo el mundo que ayudarán a analizar y evaluar esas alteraciones forestales que tienen tales efectos negativos notables en las producciones de los ecosistemas forestales y por lo tanto en las economías locales.

Forest112 es una herramienta TIC de apoyo a los ecosistemas forestales, investigadores y gestores que proporciona de manera eficiente información masiva sobre las plagas y enfermedades, recurriendo a voluntarios ciudadanos para llevar a cabo la recogida y el intercambio de datos de campo y tratando de elevar tanto el conocimiento de los ecosistemas forestales y la conciencia en la población general.

Forest112 quiere ser un ejemplo de trabajo de “Ciencia Ciudadana” en el que, según lo declarado por la Comisión “Libro Verde sobre Ciencia Ciudadana en Europa”, el público en general puede implicarse a la investigación científica. Al igual que en otros ejemplos de Ciencia Ciudadana, en Forest 112 losparticipantes recogerán datos para investigadores finales, plantearán nuevas preguntas y ayudar a co-crear una nueva cultura científica. A la vez que aportan, estos voluntarios adquirirán nuevos conocimientos y habilidades, junto con una comprensión mucho más profunda de la labor científica necesaria en el control y gestión de plagas forestales

Los voluntarios que colaboran con la plataforma Forest112 pueden ser no sólo individuos, sino también las asociaciones y agrupaciones de individuos que pueden tener un interés fuerte y convincente en los ecosistemas forestales, como los miembros de las sociedades micológicas, de observación de aves, organizaciones medioambientales, asociaciones de agricultores, etcétera.

Como se dijo antes, la plataforma Forest112 tiene la intención de ser un ejemplo de trabajo de ciencia ciudadana, implementado a escala europea, donde los voluntarios se convierten en una parte operativa de los procedimientos científicos y juegan un papel importante en la prevención y control de problemas fitosanitarios complejos en los ecosistemas forestales. Forest112 proyecto tiene también un fuerte componente educativo y se puede considerar una herramienta innovadora relevante para promover la cultura científica en la población en general.

Las plagas forestales son un problema de alcance mundial y, por consiguiente, es necesario mirar más allá de las fronteras nacionales para desarrollar soluciones efectivas. A pesar de las muchas mejoras logradas en el área de la protección fitosanitaria, siguen introduciéndose nuevas plagas forestales debido al incremento del volumen del comercio internacional y la rapidez del transporte. Asimismo, parece que el cambio climático está aumentando la probabilidad del establecimiento de nuevas plagas y propiciando que se den las condiciones para que algunas especies se conviertan en plagas de efectos más graves en su área de distribución nativa. Los silvicultores y los científicos deben incrementar sus esfuerzos de colaboración con las ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) con miras a adoptar las medidas necesarias para evitar la introducción y la dispersión de plagas.

Afortunadamente, el intercambio de información entre las personas que trabajan en el sector forestal y los encargados de la reglamentación de la sanidad vegetal ya está ayudando a prevenir, detectar y erradicar los nuevos brotes de plagas. La expansión continua de este trabajo en red y la utilización de tecnologías como Internet pueden ayudar a abordar el desafío que representa la lucha contra las plagas en todo el mundo.

FORESTRY PAPER – es

La disponibilidad de información sobre el área de bosque significativamente afectada por plagas de insectos y enfermedades sigue siendo escasa, y los métodos de recolección de datos son enormemente variables. Será necesario diseñar métodos para obtener y analizar datos, especialmente sobre enfermedades.

Las plagas, tanto nativas como introducidas, representan una de las mayores amenazas para los bosques. El análisis de riesgos, la previsión de brotes futuros y el diseño y aplicación de estrategias de protección efectivas en relación con los costos dependen de la disponibilidad de datos exhaustivos a diversos niveles. El desarrollo de medidas fitosanitarias para minimizar el movimiento transfronterizo de las plagas se debe basar en el conocimiento de la distribución geográfica y la biología de cada plaga: de ahí la necesidad de datos nacionales, regionales y mundiales.

La vigilancia continua de los ecosistemas forestales es un proceso costoso, lo que hace que dicha vigilancia sea problemática para los países en desarrollo y los de economías en transición. Incluso algunos países industrializados no consideran suficientemente los riesgos por posibles brotes de plagas en sus planes de gestión. La compilación de datos nacionales sobre las alteraciones que afectan a los bosques proporcionará la base para una mejor planificación y toma de decisiones, y enriquecerá la concienciación sobre los graves problemas provocados por plagas y enfermedades en todo el mundo, problemas que en los medios de comunicación suelen quedar relegados a un segundo plano por la ocurrencia de incendios.

Forest health and vitality – es

News

If you are interested in collaborating with this project, as a volunteer or as a researcher, please contact us at contact@forest112.com

Very soon we will inform about the progress of the project, and we will launch the beta mobile application for field volunteers and Big Data application for researchers.

This project is funded by the European Union

Coincidences and tribute

The origin of our name is the emergency (112) of care of forests. Sometimes sometimes coincidences happen in our ordinary life, and we found this wonder:

Father of the Forest ; 112 feet circumference, Mammoth Grove, by Lawrence & Houseworth

Artist: Lawrence & Houseworth — Publisher
Title: Father of the Forest ; 112 feet circumference, Mammoth Grove.
Alternate Title: California Big Trees, 889.
Date: Created: ca. 1864?-1874?.
Current location: New York Public Library

Father of the Forest ; 112 feet circumference, Mammoth Grove, by Lawrence & Houseworth

CONTACT US

Estaremos encantados de contestar todas las sugerencias. / We will be happy to answer all your suggestions.

Enviando

©2017 Forest112 people like fieldworkers, by IRDETEC

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?